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El 99% de las casas de estudios de educación superior podrán volver a clases presenciales sin restricciones de aforo

El informe periódico que entrega la Subsecretaría de Educación Superior dependiente del Mineduc, dio cuenta que el 93% de los estudiantes de educación superior cuentan con el esquema completo de vacunación, lo que permitiría que casi el total de las casas de estudios del país (99%) están en condiciones de retomar las clases presenciales sin restricciones de distanciamiento. Esto gracias a la actualización del Plan Paso a Paso el cual también autoriza a abrir y realizar actividades en las instalaciones académicas, sin importar en qué fase esté la comuna en que se ubique la institución.

El informe también indica que del total de las casas de estudios, cinco no alcanzan el 80% de alumnos vacunados con esquema completo, recintos ubicados en las regiones de Biobío (1), La Araucanía (1) y Metropolitana (3), que en conjunto no superan los mil estudiantes.

Cabe recordar que la Superintendencia de Educación Superior (SES) mantiene en proceso el segundo Plan de Fiscalización -iniciado en julio- el cual genera un reporte mensual del retorno a las actividades presenciales. Si bien en agosto 23 instituciones reportaron 0% de presencialidad y otras 17 informaron que menos del 5% de sus estudiantes asistieron al menos una vez durante ese mes, el informe de alumnos vacunados entregado por Mineduc a las rectorías posibilita a las casas de estudios a reanudar la presencialidad en sus campus y sedes, situación que seguirá siendo fiscalizada por la SES hasta el cierre del segundo semestre académico.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria