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Comunicado público por situación de plan de recuperación de Universidad Austral de Chile

La Superintendencia de Educación Superior (SES) desea informar a la amplia comunidad que integra la Universidad Austral de Chile (UACh), y a la opinión pública en general, sobre la decisión adoptada respecto a la propuesta de plan de recuperación elaborado por la institución para abordar el complejo escenario financiero y administrativo que ha enfrentado durante los últimos años.

El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 2024-2025. Esta medida tiene como objetivo que la institución aborde de manera autónoma los significativos problemas identificados durante la investigación desarrollada por la SES.

Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas originalmente por la Universidad, la Superintendencia identificó diversas observaciones y advirtió que, de no ser corregidas oportunamente, comprometían la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.

El pasado 2 de abril, la Universidad ingresó a la Superintendencia un nuevo informe en el que detalla un conjunto de medidas que subsanan en gran parte las deficiencias detectadas por la SES, aplica los ajustes requeridos y se compromete con una profunda reestructuración organizacional y operativa. El objetivo central de estas medidas apunta a mejorar la eficiencia y restituir la sostenibilidad financiera de la Universidad Austral de Chile.

Esta Superintendencia también valora el esfuerzo desarrollado por las autoridades de la universidad y sus distintos estamentos, quienes, conscientes del complejo escenario que vive la institución, acercaron posiciones para comprometer una hoja de ruta que asegure de manera responsable el futuro de la institución.

En virtud de lo anterior, esta Superintendencia ha decidido aprobar el plan de recuperación presentado por la Universidad Austral de Chile, lo que sumado al informe favorable entregado por el Ministerio de Educación, implica el inicio de un proceso que exige la ejecución de acciones prioritarias que la institución deberá llevar a cabo a la brevedad para asegurar la viabilidad y el éxito de las etapas posteriores del plan.

No obstante, es fundamental que, de manera inmediata, la Universidad ejecute el plan de acción financiera, adopte las medidas académicas urgentes y establezca una unidad de seguimiento que garantice el integral cumplimiento del plan de recuperación.

Durante el período de ejecución de este plan, que no podrá exceder un plazo de dos años, la Superintendencia velará por que éste se cumpla en sus distintas etapas. Para estos efectos, la Universidad deberá remitir a la Superintendencia un primer informe trimestral, al 5 de julio de 2024, sobre el estado de implementación de las medidas críticas y responder oportunamente a los requerimientos que se le puedan formular. Si esto no fuese así, la Superintendencia evaluará negativamente la implementación de las medidas del plan y avanzará en la adopción de alternativas que permitan asegurar la sostenibilidad financiera de la institución. Para monitorear de cerca este proceso, designará próximamente un delegado a cargo de dar un detallado seguimiento a cada una de las iniciativas comprometidas en el plan. 

La Superintendencia de Educación Superior confía en el compromiso asumido por las autoridades de la Universidad Austral de Chile y valora la comprensión y colaboración de su comunidad, la cual jugará un papel fundamental en la tarea de recuperar y consolidar el proyecto institucional, regional y nacional de la UACH.

 

José Miguel Salazar

Superintendente de Educación Superior

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria