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COVID-19: 78% de las casas de estudios fiscalizadas por la SES cumplió con los mínimos exigidos

  • De las 45 casas de estudio evaluadas, 35 acreditaron un logro igual o superior al 80% en las áreas supervisadas, mínimo establecido por la Superintendencia de Educación Superior.
  • Las instituciones que no alcanzaron el piso requerido concentran sólo un 1,3% de la matrícula sujeta a fiscalización.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que 35 de las 45 instituciones sometidas al Plan Especial de Fiscalización, orientado a evaluar la entrega del servicio educativo en el contexto de la pandemia por COVID-19, lograron superar el mínimo establecido.

Para el órgano regulador, el resultado da cuenta de que un número importante de las instituciones de educación superior fiscalizadas, equivalente a un 78% de éstas, fue capaz de implementar medidas suficientes en los ámbitos de gestión académica y administrativa, las que le han permitido enfrentar el desafío de la migración transitoria desde las clases presenciales a una modalidad de enseñanza a distancia, procurando hacerlo en condiciones razonablemente equivalentes a las contratadas inicialmente por los estudiantes.

Para evaluar el desempeño de las Instituciones durante el período evaluado, la SES estableció como umbral de logro el que las instituciones superasen un mínimo de 80% de las 16 dimensiones sujetas a evaluación.

Si bien un 22,2% de las instituciones fiscalizadas no fue capaz de dar cumplimiento al mínimo establecido, su incidencia en el estudiantado total es muy acotada, alcanzando sólo un 1,3% de la matrícula sujeta a fiscalización. Lo anterior, permite a la SES establecer que la mayor parte de los estudiantes que cursan programas académicos en las instituciones fiscalizadas, lo hacen en condiciones razonablemente equivalentes a las propias de la educación presencial, considerando las restricciones de la actual situación sanitaria.

En cuanto a las 10 instituciones que no alcanzaron a cumplir con el piso exigido, cinco de ellas se encuentran en el rango entre un 50% y un 80% de logro, por lo que la Superintendencia les requirió la adopción de medidas que les posibiliten, en el corto plazo, superar las brechas de incumplimiento, para así alcanzar el estándar mínimo.

En el caso de las cinco instituciones restantes, al no haber sido capaces de acreditar medidas en al menos un 50% de las dimensiones establecidas, se les aplicará un procedimiento sancionatorio, en el que se pueden aplicar multas de hasta 10 mil UTM.

“Producto de la pandemia, las instituciones de educación superior del país debieron seguir impartiendo enseñanza, pero ahora con la difícil tarea de equilibrar el resguardo de la salud de sus comunidades con el derecho a la educación de sus estudiantes. En ese contexto, es una muy buena noticia que el 78% de las casas de estudios evaluadas en este Plan Especial de Fiscalización hayan superado el mínimo exigido, acreditando con ello la adopción de medidas alternativas que permitieran entregar un servicio educacional en condiciones razonablemente equivalentes a las que regían previo a la emergencia”, señaló el superintendente Jorge Avilés.

Las dimensiones mejor logradas por las instituciones en el Plan Especial de Fiscalización corresponden a aquellas relacionadas con la aplicación de medidas en los ámbitos de: reordenamiento y ajuste curricular; habilitación de canales de comunicación para la comunidad educativa; capacitación a estudiantes y docentes y; resguardo de la continuidad operativa para los servicios académicos y administrativos de apoyo.

Por el contrario, en las dimensiones que alcanzaron un nivel de logro más bajo se incluyen las siguientes: evaluación de los niveles de satisfacción de la comunidad educativa respecto de la impartición de la docencia en modalidad virtual; levantamiento diagnóstico de las condiciones de acceso y conectividad de la comunidad educativa para el uso de plataformas virtuales; implementación de medidas de contingencia a partir del levantamiento diagnóstico e; implementación de medidas de apoyo extraacadémico, con especial énfasis en aquellas de tipo psicológico y socio emocional.

Este plan especial de fiscalización fue el primer ejercicio a gran escala que registra la SES en menos de un año y medio de gestión, considerando que sometió a fiscalización de manera simultánea a 45 instituciones, lo que representa casi un tercio de las casas de estudio del sistema. Lo anterior es relevante, además, porque dichas instituciones abarcan un 53,5 % del total de la matrícula de pregrado, lo que representa, a su vez, un 83% de la matrícula de centros de formación técnica; un 67,8% de la de institutos profesionales y casi un 34% de la universitaria.

La SES fiscalizará, además, que aquellas instituciones a las que les fue requerida la adopción de medidas cumplan con dichas exigencias para alcanzar los mínimos establecidos por esta Superintendencia. Asimismo, se sustanciarán los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios en aquellos casos mencionados.

Finalmente, se hace presente que las casas de estudio deben planificar, en atención a su realidad particular, el conjunto de medidas que aplicarán para la normalización de la entrega de los servicios educacionales en la forma originalmente convenida con sus estudiantes, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Instituciones seleccionadas para el Plan Especial de Fiscalización de la Superintendencia

Gráfico 01: Nivel de cumplimiento por tipo de institución

Gráfico 02: Porcentajes de cumplimiento subprograma Gestión Curricular

Gráfico 03: Porcentajes de cumplimiento subprograma Gestión de la Docencia

Gráfico 04: Porcentajes de cumplimiento subprograma Gestión y Acompañamiento Estudiantil
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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria