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Crece la participación femenina en cargos directivos

En base a los datos publicados por la Superintendencia de Educación Superior (SES), Fundación Aequalis dio a conocer el resultado de un segundo estudio realizado respecto a la participación femenina en los cargos directivos en los planteles de educación superior del país (ver nota).

Si bien el año 2017 las mujeres ocupaban un 27% de los cargos directivos, esa cifra subió dos puntos el año 2019, llegando a un 32% este 2022, lo que representa un crecimiento del 5% en el periodo 2017-2022. Esto, a juicio del jefe de Estudios de la fundación, José Venegas, representaría una “evolución creciente”.

“La literatura indica que cuando la participación femenina en una posición directiva alcanza el 1/3, lo que se logró el año 2022 de acuerdo con el presente estudio, se estaría en presencia de un proceso de mejora creciente, en donde el talento directivo no tiene un sesgo de género. Por ello, Fundación Aequalis continuará monitoreando este indicador, que es clave para evaluar un aspecto de la calidad del sistema de educación superior”, señaló el investigador en el sitio web Cambio21.cl.

Para realizar este estudio Fundación Aequalis utilizó la información recopilada por la SES sobre el Registro de autoridades unipersonales de las instituciones de educación superior actualizado este año, el cual se encuentra disponible en el este enlace directo.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria