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Diputados Manouchehri y Cicardini piden a Superintendente abrir investigación en contra de U. San Sebastián

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, recibió a los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, para referirse a la solicitud de información presentada a la Universidad San Sebastián, con el fin de conocer en detalle la relación laboral que dicha institución mantuvo con la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos y otros personeros que cumplen funciones académicas en dicha casa de estudios.

Tras conocerse las versiones de prensa que dieron cuenta de las características de las funciones que la exministra Cubillos cumplía en la Universidad San Sebastián, la SES ofició a la universidad a entregar toda la información relacionada a este caso en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En la oportunidad, el Superintendente Salazar resaltó a los parlamentarios que la SES tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para dicho fin.

Así también, señaló que la Superintendencia ha recibido denuncias relacionadas con este mismo asunto, las cuales se encuentran en proceso de revisión para determinar su admisibilidad. Ello se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y en el marco de las facultades que posee como entidad fiscalizadora.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri valoró el encuentro, en donde expresó su deseo de que la Superintendencia finalmente determine abrir una investigación para esclarecer este caso. “Nosotros lo que le hemos solicitado al superintendente es que, a propósito de los antecedentes que le han solicitado (a la universidad), se abra una investigación no solo en el caso de Cubillos, sino en toda la Universidad de San Sebastián, puesto que podríamos estar en presencia de faltas significativas a la ley”.

El parlamentario del Partido Socialista explicó que en este momento la superintendencia está a la espera de los antecedentes solicitados a la Universidad de San Sebastián y en base a eso resolverá si abre una investigación.

La diputada Daniella Cicardini señaló que el encuentro sostenido con el Superintendente Salazar fue muy fructífero y resaltó que la SES cuenta con facultades para fiscalizar a la Universidad San Sebastián y a cualquier institución de educación del país. “La Superintendencia tiene como atribución ser reguladores de las universidades y por eso pueden hacer cumplir la ley, en este caso la Ley de Educación Superior, que tiene que ver en este caso, con que se trata de una universidad de derecho privado, pero sin fines de lucro, por lo tanto tienen que justamente velar porque esto se ajuste a la ley vigente y esperamos que pueda hacerse una investigación acabada. Esto puede tomar tiempo y nosotros en eso entendemos y compartimos de que acá se tiene que hacer con la mayor rigurosidad posible y por lo tanto en ese sentido nosotros no vamos a poner máquinas, sobre todo a una institución autónoma como es la Superintendencia”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria