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Fiscal de la SES se reúne con IES de Coquimbo para reforzar entrada en vigencia de circular que regula la Ley 21.369

La fiscal de la Superintendencia de Educación Superior, Daniella Maureira, se reunió telemáticamente con las y los representantes de las unidades de género de las 10 instituciones de educación superior que tienen presencia en la Región de Coquimbo. El encuentro tuvo como objetivo reforzar los contenidos de la Circular N°1/2023, que entra en vigencia en octubre de este año y que incorpora nuevas exigencias a la implementación de la Ley 21.369, cuerpo legal que que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Descarga el documento completo de la nueva circular AQUI

El 23 de octubre de 2023, la SES emitió la circular que actualiza el oficio circular de 2022, reforzando su compromiso de fortalecer la nueva institucionalidad que previene y regula los distintos tipos de violencia de género en los espacios académicos. En ella se releva la importancia de trabajar con un enfoque de género, los principios de protección a las víctimas, no revictimización y reparación, con criterios orientadores; e impulsar en las instituciones de educación superior que los procesos se deben desarrollar con la celeridad que la naturaleza de las denuncias exige, entre otras varias materias.

La circular estableció que las nuevas obligaciones que incorpora entran en vigencia 12 meses después de su emisión, es decir el próximo 23 de octubre. “Esto, porque muchas de las interpretaciones que se incorporaron requieren activar procesos internos en las instituciones y que por lo mismo van a requerir de un periodo de adecuación”, señaló la fiscal.

Una de las materias que se modificó fue la comprensión de concepto participación. En la circular de 2022 se estableció que la participación triestamental, equilibrada y paritaria que exige la ley implicaba una participación en igualdad de número, por instancia y estamento, es decir: 50% de hombres y 50% de mujeres. “En distintas conversaciones con instituciones se nos planteó que era bien complejo poder cumplir con ese 50% y en base a eso decidimos flexibilizar ese criterio e indicar que cuando estábamos hablando de participación triestamental, equilibrada y paritaria queremos decir que, al menos, se encuentre representado un 40% de personas del mismo género”, precisó Maureira.

Así también se estableció la posibilidad de incorporar identidades de género no binarias o diversidades sexuales y de género, sin desmedro de la participación mínima de mujeres o identidades de género femeninas.

Respecto al proceso de acompañamiento, supervisión y retroalimentación que la Superintendencia ha estado desarrollando con las distintas instituciones en esta materia, Maureira detalló que este comenzó en 2022 cuando la SES aplicó el primer plan de Supervisión para medir el nivel de avance en la implementación de las exigencias que estableció la Ley 21.369. En base a los resultados obtenidos en esa oportunidad, se entregó a cada institución un reporte individualizado sobre el estado de cumplimiento que presentaba, medida que fue complementada con la realización de distintos tallares de reforzamiento y retroalimentación. En cuanto a la fiscalización, proceso que está orientada a detectar incumplimientos normativos y determinar eventuales sanciones, Maureira señaló que en esa materia “vamos a trabajar en base a una muestra de instituciones que va a ser bien acotada y que se enfocará en evaluar la realidad de cada una de ellas, en el marco de sus particulares capacidades. Pero sin perjuicio de eso, lo básico para nosotros es que tengan constituidas las unidades de prevención y de investigación”.

Revisa la PPT de la presentación AQUI

Los representantes de las instituciones asistentes agradecieron la información compartida por la fiscal y manifestaron su interés de poder repetir esta enriquecedora experiencia. La jornada contó con la participación de representantes de las universidades Central, Católica del Norte (sedes Antofagasta y Coquimbo), La Serena, Del Alba; del Instituto Profesional Valle Central, Inacap, IP Chile, AIEP y los centros de formación técnica Juan Bohón y de la Universidad Católica del Norte.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria