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Podcast: Rol y funciones de la nueva Superintendencia de Educación Superior

Utilizando la plataforma podcast del Ministerio de Educación, el Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, participó en el tercer programa Mineduc Al Aire para explicar el rol de la institución y detallar sus tareas, esto a  tres meses de iniciada sus funciones.

“Nuestro sistema de educación superior ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, pasando de 100 mil estudiantes matriculados en 1980 a más de 1 millón 200 mil estudiantes el 2019”, indicó el superintendente de la SES.

Con esta gran expansión, y para seguir asegurando que el sistema se siga desarrollando de manera virtuosa y evitar situaciones de riesgo, “la Superintendencia de Educación Superior supervisa, fiscaliza y promueve el correcto cumplimiento de la ley por parte de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, velando porque sean sustentables, cumplan con la normativa y destinen sus recursos a los fines que le son propios, todo esto con el propósito de incrementar la confianza depositada por los estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad en nuestro sistema de educación superior”, enfatiza Jorge Avilés.

“Queremos ayudar a las instituciones a elevar sus estándares de calidad, fomentar las buenas prácticas al interior de los planteles y generar un sistema de alerta temprana que nos permita anticiparnos a situaciones que puedan afectar a las distintas comunidades educativas”, agregó la autoridad.

Finalmente sostuvo que dentro de sus tareas está poner el foco en las personas, “velando que las instituciones cumplan con las condiciones acordada con sus estudiantes y además atenderemos las denuncias y reclamos que realicen los diversos actores del sistema”, servicio otorgado a través de una plataforma online disponible en el sitio web www.sesuperior.cl.

Te invitamos a escuchar el podcast #MineducAlAire en las plataformas Youtube y Spotify

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria