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Senador colombiano quiere replicar modelo de la SES en su país: “Tenemos que aprender de quienes lo están haciendo bien”

El senador colombiano Iván Darío Agudelo Zapata de visita en nuestro país se reunió con el superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, para conocer el proceso de implementación y las primeras acciones del órgano regulador.

“Quiero crear la Superintendencia de Educación en Colombia y lo que ha venido haciendo Chile en temas de educación es fundamental, muy importante. Tenemos que aprender de quienes lo están haciendo bien”, afirmó el senador Agudelo.

El congresista fue uno de los principales impulsores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y hoy tienen gran el interés en crear la Superintendencia de Educación, para reforzar la fiscalización a universidades e institutos académicos de ese país.

“Queremos cooperación internacional, que nos enseñen los pasos que han dado. La educación y la ciencia es la que tienen que unir a los humanos”, concluyó el senador Agudelo.

Sobre la visita, el superintendente de la SES comentó que fue un encuentro muy interesante. “Estamos dispuestos a colaborar y a compartir toda nuestra experiencia. En Chile ya se vivió esta discusión y eso permitió que la creación de esta superintendencia haya concitado un apoyo transversal en todos los sectores”, sostuvo Jorge Avilés.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria