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SES realiza fiscalización en terreno por hechos de violencia en campus de U. de Concepción

La Superintendencia de Educación Superior (SES) realizó una visita de supervigilancia a la Universidad de Concepción luego de conocerse, a través de medios de prensa y redes sociales, los hechos de violencia ocurridos a principio de diciembre dentro del campus universitario. Se trató de dos registros: el video de un hombre amedrentando con un arma de fuego a una mujer; y otro en donde se observa a un grupo de personas peleando con palos y, supuestamente, con armas blancas.

De esta manera, y en el marco de sus funciones, el miércoles 14 de diciembre un equipo de fiscalizadores del Departamento de Cumplimiento Normativo de la SES se apersonó en las instalaciones de la casa de estudios penquista, ubicadas en el conocido Barrio Universitario de la ciudad de Concepción, para conocer en terreno las acciones y medidas que se están adoptando para mejorar la seguridad de dicha comunidad integrada por más de 20 mil estudiantes.

Durante esta acción, los funcionarios de la Superintendencia de Educación Superior se entrevistaron con algunas de las principales autoridades de la UdeC, quienes en conjunto con los encargados del Plan de Seguridad Institucional del Campus Concepción entregaron antecedentes de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los estudiantes y dieron cuenta de la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

Durante un recorrido por distintas dependencias de la universidad, la comitiva pudo constatar varias de las medidas de resguardo para la comunidad educativa que se han establecido, tales como la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, la presencia de personal de seguridad y una central de monitoreo de cámaras y alarmas. Así también se verificó la utilización de un dron para la vigilancia aérea y la presencia de funcionarios municipales para el control del comercio ambulante, entre otras medidas.

Cabe destacar que la Universidad de Concepción mantiene, además, programas de prevención del consumo de drogas, coordinado con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), y que además han realizado atención psicológica a las víctimas, entre otros apoyos entregados.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria