La Superintendencia de Educación Superior (SES) realizó una visita de supervigilancia a la Universidad de Concepción luego de conocerse, a través de medios de prensa y redes sociales, los hechos de violencia ocurridos a principio de diciembre dentro del campus universitario. Se trató de dos registros: el video de un hombre amedrentando con un arma de fuego a una mujer; y otro en donde se observa a un grupo de personas peleando con palos y, supuestamente, con armas blancas.
De esta manera, y en el marco de sus funciones, el miércoles 14 de diciembre un equipo de fiscalizadores del Departamento de Cumplimiento Normativo de la SES se apersonó en las instalaciones de la casa de estudios penquista, ubicadas en el conocido Barrio Universitario de la ciudad de Concepción, para conocer en terreno las acciones y medidas que se están adoptando para mejorar la seguridad de dicha comunidad integrada por más de 20 mil estudiantes.
Durante esta acción, los funcionarios de la Superintendencia de Educación Superior se entrevistaron con algunas de las principales autoridades de la UdeC, quienes en conjunto con los encargados del Plan de Seguridad Institucional del Campus Concepción entregaron antecedentes de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los estudiantes y dieron cuenta de la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia.
Durante un recorrido por distintas dependencias de la universidad, la comitiva pudo constatar varias de las medidas de resguardo para la comunidad educativa que se han establecido, tales como la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, la presencia de personal de seguridad y una central de monitoreo de cámaras y alarmas. Así también se verificó la utilización de un dron para la vigilancia aérea y la presencia de funcionarios municipales para el control del comercio ambulante, entre otras medidas.
Cabe destacar que la Universidad de Concepción mantiene, además, programas de prevención del consumo de drogas, coordinado con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), y que además han realizado atención psicológica a las víctimas, entre otros apoyos entregados.