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Superintendencia de Educación Superior inicia proceso administrativo de mediación por caso de violencia en la Universidad de Chile

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se refirió esta tarde a las medidas realizadas por la institución fiscalizadora frente al nuevo caso de agresión que sufrió la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Polette Vega, quien hoy solicitó formalmente la intervención de este organismo.

“Es fundamental tener en cuenta que los primeros responsables y llamados a mantener un clima de respeto, tolerancia y libre de violencia de todo tipo en estos casos son las propias instituciones de educación superior: las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica”, afirmó la autoridad de la SES.

Destacó que “apenas tuvimos conocimiento de los primeros hechos de violencia que afectaron a la estudiante Polette Vega, el pasado 10 de junio, requerimos a la Universidad de Chile que adoptara todas las medidas de protección que estuvieran a su disposición para resguardar la integridad física y síquica, así como el derecho a la educación, tanto de la víctima como de los demás miembros de esa comunidad universitaria”. Además, indicó que a este documento se sumó un nuevo oficio (enviado el 31 de julio) está vez por un nuevo caso de agresión ocurrido también en el Campus Juan Gómez Milla y que afectó a otro estudiante.

De esta manera, desde la SES “requerimos nuevamente a la Universidad de Chile para que tomara todas las medidas tendientes a erradicar la violencia en la institución y garantizara las condiciones necesarias para resguardar el normal desarrollo de sus actividades académicas, solicitando además que informara a esta Superintendencia sobre dichas medidas”, antecedentes que entregó en su momento el rector de la Casa de Belle, Ennio Vivaldi.

Sin embargo, sostuvo el superintendente Avilés, “los recientes hechos dan cuenta que las medidas comprometidas por la institución no han dado los resultados por todos esperado, por lo que la estudiante Polette Vega presentó hoy un reclamo solicitando la intervención de esta superintendencia. Por esto, hemos instruido un proceso administrativo de mediación, que ya ha sido informado al rector, que tiene por objeto reunir en la Superintendencia a la estudiante con los representantes de la Universidad de Chile para que ésta se comprometa de manera formal y concreta a una solución para este caso particular y para evitar futuros hechos de esta gravedad”.

Finalmente, el superintendente Avilés señaló que “confiamos en que la Universidad adoptará medidas concretas, que serán fiscalizadas por esta superintendencia, para que Polette y cualquier otro estudiante de esa casa de estudios pueda ejercer su derecho a la educación en un ambiente de respeto y libre de violencia”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria