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Superintendencia de Educación Superior recibió 1.210 reclamos contra instituciones de educación superior

La Superintendencia de Educación Superior (SES), institución que fiscaliza a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país, inició sus funciones en pasado 6 de mayo. Dentro de sus tareas está el resolver los reclamos que le presentan distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y resolver las controversias que se produzcan entre ellos.

En sus siete meses de funcionamiento, la SES ha recibido 1.210 reclamos contra planteles académicos. Para el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, esta cifra es significativa dada la breve existencia de la institución, lo que “refleja que, efectivamente, existía la necesidad de incorporar este nuevo actor, de manera de contribuir a resguardar los derechos de los miembros del sistema y ayudar a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

“De un análisis preliminar, podemos señalar que muchos de los casos que hemos recibido podrían haberse resueltos fácilmente al interior de las propias instituciones, lo que muestra importantes espacios de mejora en los canales internos de información y procedimientos de comunicación de algunas instituciones”, aseguró el superintendente.

Dada su importancia, la autoridad de la SES anunció que en los próximos días se lanzará un nuevo sistema de atención ciudadana que entregará mayor transparencia de los procesos y una mejor experiencia, tanto a los usuarios como a las instituciones de educación superior.

“Durante la segunda quincena de enero vamos a implementar una nueva plataforma de atención ciudadana, que permitirá recibir los reclamos que la ciudadanía presente en materia de educación superior de manera más eficiente y rápida, permitiendo su sistematización. De esta forma, se contará con una muy buena herramienta para recoger información relevante sobre la realidad de cada institución y del sistema en general, lo que permitirá a la SES orientar su rol fiscalizador y normativo, proponer mejoras y orientaciones a las instituciones y contribuir a la autorregulación de éstas”.

Detalles de los casos

De las 1.210 presentaciones, 64,9% fueron dirigidos contra planteles universitarios; 24,1% a institutos profesionales y un 10% a centros de formación técnica.

Sobre los casos por región, 51,1% proviene de instituciones de educación superior de la Región Metropolitana. Le siguen la Región de Valparaíso (9,6%), del Maule (7,5%), y del Biobío (6,1%). (ver tabla).

De los 1.210 reclamos recibidos a la fecha por la SES, 211 han sido declarados inadmisibles por no cumplir con los requisitos de forma y/o fondo. De los 843 reclamos declarados admisibles, y por tanto tramitados, 551 han sido resueltos y 292 se encuentran con acciones de fiscalización en curso. De los casos resueltos, un 57,1% fue solucionado en favor del reclamante y el resto fue desestimado por diversas razones, tales como no tener mérito suficiente el reclamo, desistimiento por parte del reclamante, entre otros. Finalmente, 156 reclamos han sido derivados a otros organismos públicos por tratarse de materias de su competencia.

Respecto a las materias presentadas, 37,2% corresponden a temas relacionados con gestión institucional, tales como: desorden administrativo interno de la IES, incumplimiento de compromisos o de reglamentación interna, pérdida de beneficios estudiantiles atribuible a IES, entre otros. Un 22,9% por temas académicos y de convivencia, entre las cuales figuran presentaciones por cambios curriculares no informados, paros estudiantiles o de funcionarios de las IES; denuncia de hostigamiento, discriminación o bullying dentro de la IES, entre otras materias. Finalmente, un 17,1% apunta a materias relacionadas con el financiamiento de los estudios, tales como cobros erróneos o injustificados de aranceles, entre otros.

Casos en el país: Región Metropolitana concentra un poco más de la mitad de las presentaciones realizadas.
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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria