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Superintendente recibe a Confech para compartir avances en elaboración de norma que regulará convivencia en campos clínicos

El superintendente José Migue Salazar recibió a representantes de la Confech para abordar los avances de la Superintendencia de Educación Superior (SES) en la elaboración de la norma de carácter general que regulará y velará por una sana convivencia en los campos clínicos, de manera de terminar con los abusos y maltratos que se han producido en estos espacios formativos.

El superintendente recordó que en esta tarea la SES está trabajando con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, las facultades de Medicina y los mismos estudiantes, en pos de construir una solución más viable en el más breve plazo. “Ya hemos recibido más de 41 propuesta del sector y en base a esta información estamos trabajando para fortalecer la prevención, es decir, vamos a establecer mecanismos para atender a los estudiantes frente a contingencias de esta naturaleza, que exista un teléfono 24 horas disponible para contener a los estudiantes que se vean afectados y que sean derivados a donde corresponda. Vamos a tener nuevas normas para procesar las denuncias, ya que uno de los problemas que más tenemos es la incapacidad de contar con medidas precautorias, cosas que podemos hacer mientras tanto ocurre la investigación”, explicó.

Entre las medidas que tiene contemplada la Superintendencia para aplicar a partir del próximo año esta la decisión de realizar una encuesta a los estudiantes que están en campos clínicos en donde se les preguntará cómo está la situación en ese centro formador y en aquellos casos que se detecte que existen problemas, se determinarán medidas adicionales de fiscalización.
Salazar, finalmente, anunció que en diciembre espera que la nueva norma esté lista para ser sometida a consulta pública, de manera que pueda estar en régimen durante el primer semestre de 2025.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria