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Superintendente Salazar recibe a madre de Catalina Cayazaya y anuncia que mañana la Universidad de los Andes entregará a la SES informe solicitado

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, recibió a Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, estudiante de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, quien se quitó la vida tras denunciar maltratos de parte de sus tutores durante el internado que cumplía como parte de su formación profesional.

En la oportunidad, el Superintendente informó que mañana (miércoles 10) termina el plazo para que la Universidad de los Andes presente la información solicitada por la SES mediante un oficio. “En función del mérito de la respuesta que tengamos, cuyo contexto todavía no conocemos, definiremos el curso a continuación”, precisó Salazar.

La madre de la estudiante llegó a la Superintendencia acompañando a la directiva de la Federación de Estudiantes y la Consejería Superior de la Pontificia Universidad Católica, encabezada por Catalina Jofré, quien expresó la preocupación de parte de los estudiantes por los problemas que se están produciendo en las prácticas profesionales. “Creemos que es momento que las prácticas profesionales sean un lugar de aprendizaje, de educación y que no sea un sinónimo de dolor (…) Es urgente la necesidad de tener avances legislativos y normativos que permitan un modelo educativo que no propicie el menoscabo de nuestra salud”, expresó.

Por su parte, Carolina Cors, agradeció al Superintendente por recibirla y escuchar la situación por la que había pasado mi hija. “Yo siento una muy buena disposición de parte de la Superintendencia a poder investigar las cosas que pasaron. Y bueno, lo más importante es que aparte de investigar, realmente logremos un cambio importante en cómo son las relaciones dentro de los campos clínicos universitarios. Ojalá no sólo de la salud, sino que de todas las carreras y universidades”.

El Superintendente subrayó que “este es un tema que tenemos que abordar y que excede a una institución o una carrera en particular, tiene un alcance más transversal y que tenemos que abordar como comunidad de educación superior. En consecuencia, la Superintendencia va a trabajar para que eso ocurra (…) Aquí corresponde dar una vuelta de tuerca importante acerca de hasta dónde podemos llegar en la fiscalización de estos procesos y lograr que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir. Y esto no sólo significa que las personas que cometieron estas infracciones no vuelvan a hacerlo, sino que como sector de educación superior tengamos muchísimo cuidado en la formación de los estudiantes, particularmente en el área de salud. Las rotaciones en los campus clínicos es un tema delicado que necesita ser abordado integralmente y la Superintendencia va a avanzar en ese trabajo también a continuación”.

 

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria