Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

organigrama

Superintendente de Educación Superior: José Miguel Salazar Zegers

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Superintendencia y ejercer las atribuciones propias de su calidad de jefe superior del servicio. 
  • Dictar los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento de la Superintendencia. 
  • Nombrar de conformidad con la ley 20.800, un administrador provisional, decretar su alzamiento, aprobar planes de recuperación y de administración provisional. 
  • Interpretar administrativamente, en materias de su competencia, las leyes, reglamentos y demás normas que rijan a las instituciones de educación superior. 
  • Aplicar las sanciones que correspondan de conformidad a lo establecido en la ley. 

Gabinete: Mauricio Rifo Melo

  • Articular y apoyar la relación entre las divisiones, departamentos y unidades en la resolución de temas complejos y en la implementación de las líneas de acción determinadas por el/la Superintendente/a. 
  • Coordinar las relaciones internacionales que el Servicio pueda desarrollar dentro del ámbito de sus competencias. 
  • Asesorar en la planificación y ejecución de las comunicaciones institucionales, en coordinación con la Unidad que corresponda.

Unidad de Comunicaciones: Michel Nahas Bordon

  • Generar, planificar y proponer al Superintendente las actividades de difusión y comunicación, tanto externas como internas de la Superintendencia

Unidad de Reclamos, Denuncias y Atención Ciudadana: nombramiento por definir

  • Recibir los reclamos que presente la ciudadanía, revisar su admisibilidad, abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias concretas del caso dando traslado a las instituciones de educación superior,
    iniciar un proceso de mediación cuando proceda, y derivar los casos a las demás unidades de la Superintendencia, cuando corresponda. 
  • Actuar como mediador en conflictos particulares producidos entre las instituciones de educación superior y los reclamantes, cuando corresponda. 
  • Atender las consultas de estudiantes y otros actores del sistema de educación superior.

Unidad de Auditoría Interna: Fabiola Donoso Bustos

  • Entregar asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Superintendente/a. 
  • Evaluar de forma permanente el sistema de control interno institucional, efectuando las recomendaciones para su mejoramiento, en los ámbitos financieros y operativos de políticas, procesos y procedimientos. 
  • Definir los puntos críticos de su ámbito de acción asociados a riesgos administrativos y de gestión, aportando información para la elaboración, mantención y actualización de la matriz de riesgos institucional. 
  • Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna de la Superintendencia con aquellas emanadas de la autoridad presidencial y las orientaciones entregadas por el Consejo de Auditoría. 

Fiscalía: Daniella Maureira Arrizaga

  • Velar por la legalidad de los actos administrativos de la institución,
    resguardando que se enmarquen en la normativa vigente. 
  • Supervisar o asumir, cuando le sea encargado por el/la Superintendente/a, la representación judicial de la Superintendencia. 
  • Proponer al Superintendente/a la dictación, interpretación y actualización de la normativa aplicable al sector de educación superior en los ámbitos de competencia de la Superintendencia, y en coordinación con las demás divisiones, departamentos y unidades del servicio.
    Asimismo, le corresponderá coordinar el trámite de consulta pública en el caso de las normas de carácter general. 
  • Supervisar la sustanciación de los procedimientos administrativos que lleve adelante el Departamento de Procedimientos Administrativos, velando por su correcta legalidad y celeridad. 
  • Proponer al Superintendente/a la resolución de los recursos administrativos que se presenten en virtud de los procedimientos sustanciados por la Superintendencia. 
  • Efectuar el control de legalidad de los convenios, actos y contratos que celebre la Superintendencia. 
  • Asesorar al Superintendente/a en el análisis y demás trámites legislativos en que participe la institución. 
  • Elaborar y/o visar los actos administrativos, convenios y protocolos con otros órganos de la Administración del Estado o personas jurídicas de derecho privado que requiera suscribir la Superintendencia para el mejor cumplimiento de sus fines.

Departamento de Procedimientos Administrativos: nombramiento por definir

  • Proponer al/a la Fiscal y al Superintendente/a los lineamientos jurídicos y administrativos para la correcta sustanciación de los procedimientos administrativos que le competen al servicio, en todos sus ámbitos, velando por el principio de legalidad. 
  • Proponer al/a la Fiscal los proyectos de resolución para el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio o el archivo, según corresponda, denuncias que sean derivadas desde la División de Supervisión, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 21.091. 
  • Coordinar en sus distintas etapas, la tramitación de los procedimientos administrativos sancionatorios en conformidad con lo dispuesto en el párrafo 5° de la Ley 21.091, y administrativos de la Ley 20.800. 
  • Colaborar en la revisión los antecedentes y títulos para la celebración de contratos de compraventa o arrendamiento y sus modificaciones, cuando corresponda. Asimismo, la revisión de las propuestas contractuales sobre la materia, en coordinación con la División de Gestión de Operaciones. 
  • Visar todos los actos administrativos referidos a la administración interna de la Superintendencia, tales como políticas, procedimientos y manuales.

Unidad Judicial: nombramiento por definir

  • Coordinar la tramitación judicial de los recursos de protección interpuestos en contra de las resoluciones del/la Superintendente/a, en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y llevar el debido registro y seguimiento de éstos. 
  • Coordinar la tramitación judicial de los recursos de reclamación interpuestos en contra de las resoluciones del/la Superintendente/a, en virtud de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 21.091 y llevar el debido registro y seguimiento de éstos. 
  • Coordinar la tramitación judicial de los recursos de reclamación interpuestos en contra de las resoluciones del/la Superintendente/a, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 20.800, y llevar el debido registro y seguimiento de éstos. 
  • Elaborar los proyectos de informes a las Cortes de Apelaciones respectivas, en relación con los recursos judiciales deducidos en contra de las Resoluciones de la Superintendencia; preparar las apelaciones, casaciones y quejas, según corresponda, para ser conocidas por la Corte Suprema impugnando las sentencias desfavorables para la Superintendencia; y elaborar los proyectos de informes en requerimientos de inaplicabilidad y de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional cuando corresponda. 
  • Asesorar al/a la Fiscal, cuando le sea requerido, en la correcta interpretación de la normativa educacional del sector de educación superior. 
  • Preparar respuestas que deban evacuarse por petición de los Tribunales de la República, Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, Policías, Contraloría General de la República, Congreso Nacional, o cualquier órgano de la administración del Estado relativos a asuntos de competencia de la Superintendencia. 
  • Tramitar las causas judiciales que el/la Fiscal ordene iniciar, relativas a la persecución de la responsabilidad civil de los directores de instituciones de educación superior que hubieren aprobado operaciones celebradas con relacionados, en contravención a la ley.

Unidad de Gestión: nombramiento por definir

  • Controlar el cumplimiento de los compromisos y metas institucionales de la Fiscalía. 
  • Asesorar en la construcción de metas e indicadores de la Fiscalía. 
  • Realizar informes de gestión, de indicadores y compromisos en este ámbito, según la periodicidad definida por el/la Fiscal. 
  • Monitorear y participar en la gestión presupuestaria de la Fiscalía. 
  • Asesorar al/a la Fiscal y al jefe/a de Departamento en aquellas materias relacionadas con la gestión y eficiencia de los procesos internos de la fiscalía, cuando así se requiera. 

División de Supervisión: Ana Luisa Neira Urzúa

A la jefatura de la División de Supervisión le corresponderá liderar la División, velando por la efectiva y eficiente tramitación de los procesos de supervisión y fiscalización que la división desarrolle en el ejercicio de sus funciones.

  • Proponer al Superintendente/a el Modelo de Supervisión de la Superintendencia que permita focalizar la acción fiscalizadora de la División y sus mecanismos de evaluación y actualización.
  • Diseñar procesos, instrumentos y pautas de supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas que rigen el sector de educación superior y del cumplimiento de la normativa interna de éstas. 
  • Elaborar el plan de fiscalización anual de instituciones de educación superior, en base a las materias, procedimientos, orientaciones y criterios que fije el/la Superintendente/a, y coordinar y supervisar su ejecución. 
  • Elaborar programas de fiscalización y auditoría en las materias relativas al uso de recursos, basados en procedimientos de control y normas de auditoría generalmente aceptadas, y de cumplimiento normativo de las instituciones de educación superior, en conformidad con las normas del sector y la normativa interna institucional. 
  • Diseñar y coordinar la implementación de los mecanismos mediante los cuales las instituciones de educación superior realizarán las rendiciones de cuentas de los recursos que la ley establece. 

Departamento de Fiscalización Institucional: nombramiento por definir

  • Apoyar en la elaboración y el diseño del Modelo de Supervisión de la Superintendencia, su evaluación y actualización. 
  • Apoyar en la elaboración y el diseño de procesos, planes y programas de supervisión y fiscalización, conforme a los lineamientos y objetivos que se establezcan. 
  • Realizar las acciones de supervisión y fiscalización tendientes a verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las instituciones de educación superior y a las personas que la ley establece, en el ámbito de competencia de la Superintendencia. 
  • Supervisar y fiscalizar en el ámbito de su competencia, que las instituciones de educación superior, sus organizadores, controladores, miembros de la asamblea o asociados, socios, propietarios, fundadores, representantes legales y quienes ejerzan funciones directivas cumplan con las normas aplicables vigentes. 
  • Realizar las acciones de fiscalización que se le encomienden para verificar que las instituciones de educación superior utilizan sus recursos para los fines que les son propios, de acuerdo con lo establecido en la ley y en sus estatutos. 
  • Realizar investigaciones, en conformidad a lo establecido en la Ley 20.800 cuando le sean asignadas. 
  • Conocer las denuncias y demás materias que le sean asignadas, realizar las acciones de fiscalización que correspondan e investigar eventuales infracciones a la normativa.
  • Fiscalizar el incumplimiento de las medidas impuestas en virtud de la Ley 20.800 a las instituciones de educación superior, tales como la revisión y elaboración de informes, velando por el cumplimiento de los planes de recuperación, así como la revisión de los planes de los administradores provisionales, cuando le sea asignado.

Unidad de Investigaciones Especiales: nombramiento por definir

  • Realizar fiscalizaciones focalizadas de uso de recursos de las instituciones de educación superior, según su naturaleza jurídica. 
  • Realizar investigaciones de operaciones especiales que le encomiende la jefatura de la División de Supervisión. 
  • Proponer a la jefatura de la División de Supervisión el diseño del proceso de rendición de cuentas del financiamiento institucional por gratuidad conforme a lo establecido en el título V de la Ley 21.091 y ejecutar programas de fiscalización basados en procedimientos de control y normas de auditoría generalmente aceptadas. 
  • Realizar investigaciones, en el ámbito de su competencia, en conformidad con lo establecido en la Ley 20.800 cuando le sean asignadas.

Unidad de Supervisión Preventiva y Seguimiento: nombramiento por definir

  • Realizar seguimiento de la implementación que realicen las instituciones de educación superior respecto de las recomendaciones efectuadas por la División de Supervisión, en el marco de procesos de supervisión general o de fiscalización focalizada. 
  • Coordinar y apoyar los procesos de supervisión preventiva general o focalizada que realice el Departamento de Fiscalización Institucional o la Unidad de Investigaciones Especiales a las instituciones de educación superior. 
  • Supervisar el cumplimiento de compromisos financieros, laborales y administrativos de las instituciones de educación superior. 

División de Atención Ciudadana: nombramiento por definir

  • Proveer la información necesaria para la elaboración de reportes para la ciudadanía y los registros públicos que la Superintendencia mantiene. 
  • Administrar los procesos de solicitud de información a las instituciones de educación superior para el cumplimiento de las funciones propias de la Superintendencia. 
  • Recopilar, procesar y producir información conforme con la normativa vigente, a través de reportes, informes y/o estudios a partir de los procesos de solicitud de información a las instituciones de educación superior. 
  • Proporcionar información relevante para una mejor y eficiente focalización y carga regulatoria de las acciones de fiscalización de la Superintendencia. 

Departamento de Datos Información y Reportes: nombramiento por definir

  • Elaborar y coordinar informes y reportes en apoyo del ejercicio de las facultades que les son propias a los organismos que conforman el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES) y otros organismos públicos. 
  • Administrar los procesos de solicitud de información a las instituciones de educación superior por parte de la Superintendencia en el cumplimiento de sus funciones. 
  • Gestionar y mantener las plataformas y medios de intercambio de información con las instituciones de educación superior. 
  • Consolidar, registrar y mantener actualizada la información generada en los procesos de solicitud a las instituciones de educación superior. 
  • Apoyar y facilitar el desarrollo de capacidades y buenas prácticas en las Instituciones de Educación Superior en lo referido a la gestión e intercambio de información con la Superintendencia. 
  • Proponer al Superintendente/a el desarrollo de alianzas y convenios con organismos públicos que administren información relevante para el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia. 

Unidad de Estudios e Información Pública: nombramiento por definir

  • Elaborar índices, estadísticas y estudios con la información entregada por las Instituciones de Educación Superior como apoyo a la toma de decisiones en la Superintendencia. 
  • Generar una base de conocimiento que facilite una toma de decisiones basada en datos y evidencia por parte de la Superintendencia, en el marco de su mandato legal. 
  • Promover la innovación metodológica y el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos en la Superintendencia. 
  • Disponer documentación, informes, estadísticas, estudios y aplicaciones interactivas en el sitio web institucional para informar a la ciudadanía de la labor de la Superintendencia y sus resultados. 
  • Desarrollar estudios y reportes periódicos en áreas temáticas de alto impacto para la educación superior chilena, en concordancia con criterios y prioridades acordadas con el/la Superintendente/a

División de Gestión de Operaciones: Valeria Aldana Schmeisser.

  • Liderar la formulación, ejecución y control del presupuesto anual del servicio, conforme a las definiciones estratégicas y en coordinación con las demás divisiones, departamentos y unidades de la institución. 
  • Liderar el proceso de planificación, diseño y ejecución de proyectos y focos estratégicos institucionales y controlar su ejecución, estableciendo plazos, criterios de cumplimiento e indicadores acorde a los resultados esperados. 
  • Planificar la dotación anual del personal de la Superintendencia y los procesos de gestión y desarrollo de las personas, acorde a los lineamientos de la Dirección Nacional del Servicio Civil. 
  • Asegurar el correcto funcionamiento de las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias para atender los requerimientos de usuarios internos y externos de la Superintendencia. 
  • Asegurar un óptimo uso, asignación y control de los recursos físicos y financieros de la Superintendencia, contribuyendo al cumplimiento de los planes estratégicos institucionales, resguardando su patrimonio. 
  • Planificar, ejecutar y monitorear que los procedimientos de compras y de mantención de las dependencias de la institución se desarrollen conforme a los procedimientos definidos y respetando los principios de probidad y transparencia.

Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas: Mario Morales Molina.

  • Gestionar los procesos administrativos del ciclo de vida laboral y los hechos relevantes de la vida funcionaria en la institución (ingresos, cometidos, licencias médicas, permisos y feriados legales, entre otros). 
  • Asesorar a la jefatura de división en las materias de procedimientos, disposiciones legales vigentes, derechos y deberes funcionarios/as, proponiendo acciones que tiendan a optimizar y mejorar la calidad de los procesos. 
  • Implementar y gestionar el sistema de calificaciones y evaluación del desempeño para contribuir a la identificación y mejoramiento de las brechas del desempeño real y esperado de los/las funcionarios/as de la Superintendencia. 
  • Diseñar y ejecutar planes y programas de capacitación, considerando el presupuesto, las orientaciones normativas y la contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Superintendencia. 
  • Implementar procesos de gestión de clima organizacional y de intervención de ambientes laborales, desarrollando acciones que promuevan una cultura de buen trato, respeto, enfoque de género y no discriminación. 

Unidad de Control de Gestión: Evelyn Tobar Escobar.

  • Asesorar a la jefatura de división en los procesos de gestión presupuestaria institucional, incluyendo la preparación del proyecto de presupuesto y su presentación. 
  • Colaborar en la planificación del presupuesto anual de la Superintendencia, vigilando el adecuado uso de los recursos financieros, a través de la elaboración de los informes de dotación y de la revisión de los informes de ejecución presupuestaria, patrimonial y financiera. 
  • Apoyar a la jefatura de división en el control, supervisión y reporte respecto a los Convenios de Desempeño de los cargos de Alta Dirección Pública. 
  • Hacer el seguimiento de los compromisos suscritos por la institución, respecto de las observaciones efectuadas por auditorías internas y de la Contraloría General de la República. 

Unidad de Finanzas, Contabilidad y Compras Públicas: Alvaro Bravo Bustos.

Administrar y controlar el Sistema Financiero Contable, manteniendo los registros presupuestarios en las instancias de obligación, devengamiento y pago, de conformidad a la normativa vigente. 
Elaborar y proporcionar oportunamente los informes de ejecución presupuestaria, patrimonial y financiera, balances y otros estados requeridos por la institución y organismos externos competentes. 
Gestionar los contratos de prestación de servicios, supervisando su cumplimiento, la mantención y vigencia de las garantías acompañadas, de acuerdo con la normativa vigente. 
Preparar informes relacionados en el ámbito de su competencia a las autoridades del servicio. 

Unidad de Tecnología de la Información: Fernando Guasch Castro.

  • Promover el uso de las tecnologías de información para mejorar y simplificar los servicios y la entrega de información, privilegiando el óptimo aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. 
  • Implementar, coordinar y realizar seguimiento a los proyectos tecnológicos necesarios para optimizar los procesos estratégicos y de soporte institucional, actuando como contraparte técnica de dichos proyectos. 
  • Desarrollar, coordinar y optimizar los sistemas en explotación y sus respectivas bases de datos, de acuerdo con los nuevos requerimientos de las unidades que utilizan dichos sistemas. 
  • Implementar las políticas de ciberseguridad, tanto en sistemas como en bases de datos, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Oficina de Partes y Archivo: Francisco Zagal Aguilera

  • Registrar el ingreso y salida de documentos oficiales en el sistema informático de gestión documental. 
  • Supervisar que la documentación sea oficializada, registrada y distribuida en forma completa y oportuna, de acuerdo con la estructura orgánica vigente y según el orden de subrogación de los directivos o autoridades de la institución. 
  • Mantener un archivo físico actualizado de la documentación calificada como secreta o reservada, con las medidas de seguridad de acceso apropiadas. 
  • Utilizar las plataformas de comunicación digitales diseñadas e implementadas por las instituciones del Estado. 
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Ingresa tu caso

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria