Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

lineas-ondas-blancas

Publicaciones

La Superintendencia de Educación Superior (SES) tiene como una de sus misiones incrementar los niveles de transparencia en el sistema de educación superior. De esta manera, ha publicado los siguientes reportes estadísticos con información relevante para ciudadanía:

 

Reporte Estadístico Financiero Noviembre 2022



Descargar informe

Informes anteriores

Reporte Estadístico
Plan de Fiscalización
Ley 21.369
Noviembre 2022

 

Descargar informe

Reporte Resultados Retorno a la Presencialidad Sistema de Educación Superior. Octubre 2022


Descargar informe

Reporte Consolidado Avance implementación Ley N°21.369
Junio 2022


Descargar informe

Resultados Plan de Fiscalización a IES en contexto del COVID-19 Marzo 2022


Descargar informe

Informe Estadístico Financiero Sistema de Educación Superior Junio 2021


Descargar informe

Procedimiento Administrativo Sancionatorio Universitaria 
Enero 2024

 

Descargar informe


Documento adjunto

Procedimiento Administrativo Sancionatorio Técnico Profesional 
Enero 2024

 

Descargar informe


Documento adjunto

Instructivo para la evaluación de la admisibilidad de las denuncias que se presenten ante la Superintendencia de Educación Superior

Abril 2024

 

Descargar informe

ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria