El martes 14 de noviembre de 2023, la Superintendencia de Educación Superior (SES) presentó el informe “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022”, que analiza desde una perspectiva longitudinal los niveles de riesgo de las distintas instituciones de educación superior del país, valorando su capacidad para recuperar los costos económicos en su operación y continuar desarrollando sus proyectos en infraestructura, dotación y producción intelectual.
Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.
Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.
Soy la persona interesada o la represento
Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.
Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.
La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan
Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.
Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante
Soy la persona interesada o la represento.
Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).
Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.
De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).
En virtud de las categorías de denuncias:
Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas
Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones
Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.
Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos)
Publicidad engañosa
Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático
Postulación y admisión prueba de selección
Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género