La Superintendencia de Educación Superior
La Superintendencia de Educación Superior
La Superintendencia de Educación Superior es un organismo público creado por la ley N° 21.091, sobre Educación Superior, orientada a fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnicas del país, así como fiscalizar porque éstas destinen sus recursos a los fines que les son propios, de acuerdo a la ley y sus estatutos.
Esta institución fue creada como parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, compuesto también por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.
Este organismo fiscalizador inició sus funciones en mayo de 2019 y tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de la educación impartida en la educación superior colaborando, junto al resto de los órganos pertenecientes al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, a aumentar la transparencia y la confianza que las personas y la ciudadanía en el sistema, resguardando a su vez la fe pública depositada por la sociedad en las diversas instituciones de educación superior del país.
En el ejercicio de su función fiscalizadora y de supervigilancia, la Superintendencia respeta la autonomía de las instituciones de educación superior y la libertad académica que la Constitución y la ley les reconoce, cautelando y promoviendo la diversidad de proyectos educativos.
Misión
«La misión de la Superintendencia de Educación Superior es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior, velando que las instituciones cumplan con la normativa vigente, hagan uso correcto de sus recursos financieros y den cumplimiento a las condiciones convenidas en sus diversas prestaciones educativas, a través de acciones de fiscalización, acompañamiento y producción de información pública a los diversos actores de la educación superior.».
Visión
«Ser reconocida por los distintos actores como una institución que, poniendo el foco en las personas, en la calidad de la educación y en el incremento de la confianza, contribuye eficazmente a través del ejercicio de sus funciones a la estabilidad y desarrollo del sistema de educación superior en su conjunto».
Esta institución es parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), compuesto también por:
- Subsecretaría de Educación Superior: Órgano colaborador del Ministerio de Educación en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la educación superior, especialmente en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo, tanto en el subsistema universitario como en el técnico profesional.
- Comisión Nacional de Acreditación: Organismo autónomo que verifica y promueve la calidad de la educación superior. En su funcionamiento tiene las atribuciones, tanto de manera general, como otras de carácter específico, relativas a: la acreditación institucional; la acreditación de carreras y programas de pregrado; la autorización supervisión y sanciones aplicables a las agencias acreditadoras de carreras y programas de pregrado y postgrado; y la entrega información por parte de las instituciones de educación superior.
- Consejo Nacional de Educación: Organismo autónomo, desarrolla las funciones de licenciamiento de nuevas instituciones; es la instancia de apelación de decisiones de acreditación adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y apoya al Ministerio de Educación en las decisiones de cierre de instituciones de educación superior, tanto en licenciamiento como autónomas.