Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

La Superintendencia de Educación Superior

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Gabinete

Es responsable de articular y apoyar la relación entre las divisiones, departamentos y unidades en la resolución de temas complejos y en la implementación de las líneas de acción determinadas por el/la Superintendente/a. 

Responsable de la generación y planificación de actividades de difusión y comunicación interna y externa para la Superintendencia.   

Encargada de la recepción de reclamos y de la evaluación de su admisibilidad, inicia mediaciones y deriva casos a otras unidades según corresponda.  

Unidad de Auditoría Interna

Asesora técnicamente al Superintendente, promueve mecanismos de autocontrol, evalúa y recomienda mejoras en el sistema de control interno.  

Fiscalía

Prestar asesoría jurídica permanente al Superintendente/a, divisiones, departamentos y unidades de la Superintendencia, velando por la legalidad de los actos de la institución, además de asesorar jurídicamente, tanto a usuarios internos como externos, en todas aquellas materias que sean propias del servicio. Sustanciar los procedimientos sancionatorios de la Ley 21.091 y administrativos de la Ley 20.800, y proponer al Superintendente/a la aplicación de sanciones y medidas respectivas. Proponer las interpretaciones a la normativa educacional del sector de educación superior y coordinar las acciones tendientes a la representación y defensa judicial del servicio. 

Propone lineamientos jurídicos y administrativos, elabora proyectos de resolución para procedimientos sancionatorios o archivo, coordina tramitación, realiza seguimiento de plazos, mantiene registro de infracciones, visando actos administrativos y contratos. Colabora en la revisión de antecedentes y títulos para contratos, y visa actos administrativos internos de la Superintendencia, asegurando la legalidad en todos los procesos. 

Coordina la tramitación judicial de recursos de protección y reclamación contra resoluciones del/de la Superintendente/a, elabora informes para Cortes y apelaciones, sistematiza sentencias, tramita reclamos de ilegalidad, asesora en normativa educacional, prepara respuestas a entidades estatales y coordina causas judiciales laborales, civiles y de contratación pública, así como las relacionadas con la responsabilidad civil de directores de instituciones de educación superior. 

Controla el cumplimiento de metas y compromisos, asesora en su construcción, monitorea tiempos, realiza informes de gestión e indicadores, participa en la gestión presupuestaria, capacita en áreas específicas, colabora en proyectos tecnológicos y asesora en eficiencia de procesos internos de la Fiscalía, brindando un soporte integral para el logro de objetivos institucionales. 

División de Supervisión

Es la encargada de la planificación, desarrollo y control de las actividades de supervisión y fiscalización de las instituciones de educación superior y de aquellas personas relacionadas establecidas en la ley, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las leyes y normas del sector de educación superior y el uso de los recursos para los fines que les son propios de acuerdo con la ley y sus estatutos. Diseñar procesos, instrumentos y pautas de supervisión y fiscalización.  

Elaboración y diseño del Modelo de Supervisión, procesos y planes. Realiza acciones de supervisión y fiscalización para verificar el cumplimiento de normativas educativas, asegurando que las instituciones utilicen sus recursos adecuadamente. Fiscaliza operaciones con personas relacionadas, analiza hechos esenciales y evalúa la situación financiera de las instituciones. Además, revisa contabilidades, realiza auditorías, investiga infracciones, y colabora en el diseño de circulares y procedimientos. La División impulsa la coordinación interna y ejecuta procesos de fiscalización focalizados. 

Realiza fiscalizaciones focalizadas en el uso de recursos, investigaciones especiales, y propone el diseño del proceso de rendición de cuentas del financiamiento por gratuidad. Además, ejecuta acciones de fiscalización para el Fondo Solidario de Crédito Universitario, investiga conforme a la Ley 20.800, y apoya en el análisis de estados financieros. 

Supervisa la implementación de recomendaciones de la División de Supervisión por parte de instituciones de educación superior. Coordina supervisión preventiva, supervisa compromisos financieros y planes de recuperación bajo la Ley 20.800, y apoya el análisis y seguimiento de estados financieros. 

División de Atención Ciudadana

Le corresponde coordinar y gestionar los procesos de intercambio de información con las instituciones de educación superior, así como la administración de las plataformas informáticas sobre las cuales se llevan a cabo dichos procesos. Realizar informes, reportes y estudios que promuevan la toma de decisiones de la Superintendencia basadas en evidencia, bajo estándares de calidad y rigor metodológico. Publicar reportes, informes y estudios para informar a los actores relevantes y la ciudadanía acerca de la actividad e impacto de la Superintendencia en el sector y de las principales tendencias y desarrollos de la educación superior chilena. Consolidar, registrar y mantener actualizada la información generada en los procesos de solicitud a las instituciones de educación superior. 

Coordina informes para organismos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), administra solicitudes y plataformas de información, consolida datos, proporciona información interna, informa a la Fiscalía incumplimientos normativos, lidera acciones de gobernanza de datos, desarrolla métricas de cumplimiento y apoya capacidades en instituciones de educación superior. Además, propone alianzas con organismos públicos para el cumplimiento de funciones de la Superintendencia. 

Elabora índices, estadísticas y estudios para respaldar decisiones. Desarrolla y actualiza la inteligencia de negocios, promueve innovación tecnológica, y difunde información en el sitio web. Evalúa el impacto de acciones regulatorias, realiza estudios periódicos en áreas clave de la educación superior chilena y contribuye a una toma de decisiones basada en datos y evidencia. 

División de Gestión De Operaciones

Le corresponde administrar y supervigilar eficientemente los recursos físicos, financieros, contables, presupuestarios, humanos, tecnológicos, de planificación estratégica y control de gestión de la Superintendencia. Promover e implementar políticas y medidas tendientes a su uso eficiente, garantizando que el soporte brindado a nivel interno responda a las necesidades del servicio y cumpla con los estándares de eficiencia, oportunidad y calidad, basados en los lineamientos institucionales y disposiciones legales vigentes, contribuyendo al cumplimiento de los planes estratégicos y resguardando el patrimonio de la institución. Formular, ejecutar y controlar el presupuesto anual del servicio, conforme a las definiciones estratégicas y en coordinación con las demás divisiones, departamentos y unidades de la institución. 

Gestiona el ciclo laboral y eventos relevantes, asesora en procedimientos y normativas, genera información para decisiones institucionales, implementa sistemas de calificación y evaluación, dirige procesos de reclutamiento y capacitación, promueve clima organizacional, seguridad y calidad de vida laboral. Fomenta iniciativas innovadoras, dialoga con los empleados, proyecta presupuestos, gestiona el pago de remuneraciones, y prepara informes para organismos públicos cuando necesario. 

Asesora en la gestión presupuestaria, planifica el presupuesto anual, administra sistemas de incentivos, supervisa convenios de desempeño y realiza seguimiento de compromisos. Colabora en informes de dotación, ejecución presupuestaria, y manuales de procedimientos para mejorar procesos internos de la Superintendencia. 

Administra el Sistema Financiero Contable, asegurando registros presupuestarios adecuados. Elabora informes financieros, ejecuta pagos, gestiona contrataciones públicas, supervisa contratos de servicios, y planifica pagos de proveedores. Además, coordina el sistema de inventario de activos conforme a normativa vigente. 

Promueve el uso eficiente de recursos tecnológicos, coordina proyectos, optimiza sistemas y bases de datos, implementa políticas de ciberseguridad, garantiza el funcionamiento de plataformas y servicios, y gestiona servidores para asegurar la operatividad continua. 

Registra, supervisa y distribuye documentos oficiales, mantiene archivos físicos seguros, colabora con otras divisiones, utiliza plataformas digitales de comunicación del Estado y gestiona el archivero de documentos en papel. 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria