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Cuenta Pública Participativa 2019

 

Mensaje del Superintendente

 

 

En este mes, la Superintendencia de Educación Superior cumple su primer año de funcionamiento inmersa en un contexto complejo para el país, y en lo que nos concierne, para el sistema de educación superior y las personas que lo integran. Esto nos ha obligado a asumir la enorme responsabilidad de trabajar aún con más energía para poner a disposición de la ciudadanía un servicio público altamente esperado.

Desde mi nombramiento como Superintendente, y en conjunto con un excelente equipo, hemos realizado un intenso trabajo de implementación, que no ha tenido margen para pausas ni marchas blancas, con el objeto de abrir las puertas de esta nueva Superintendencia de manera muy rápida. Desde ese momento, nos hemos abocado, primeramente, a generar las capacidades para cumplir con nuestro rol; a levantar la información necesaria para iniciar nuestras labores de fiscalización; a ofrecer un sistema de atención ciudadana que nos permita recibir los reclamos y denuncias de las personas; y elaborar los distintos instrumentos para fiscalizar a las instituciones de educación superior de la mejor manera posible. 

Adicionalmente, debimos redoblar los esfuerzos a la hora de enfrentar escenarios de alta complejidad e impacto para nuestro sector regulado, como fueron los hechos ocurridos desde el pasado 18 de octubre y, actualmente, la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, que han impactado de manera nunca antes vista la forma en que las casas de estudio del país prestan el servicio educativo.

Portada documento CP 2019
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A continuación, expondremos los resultados de nuestro primer año de funcionamiento, teniendo a la vista los tres pilares que hemos definido como servicio público, representativos de nuestros valores y objetivos institucionales. Estos son, la calidad, buscando promover en las instituciones una mejora continua y la generación de capacidades necesarias para responder a los desafíos actuales y futuros de la educación superior; la confianza, contribuyendo a incrementar, a través de nuestra gestión, los niveles de fiabilidad que el sistema de educación superior proyecta en sus distintos actores y en las relaciones entre estos; y el foco en las personas, centrando nuestro actuar en quienes son los destinatarios finales del sistema, con especial énfasis en los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas.

Antes de culminar, quisiera agradecer el enorme compromiso de quienes, con su trabajo, han ido diariamente construyendo esta nueva superintendencia. Es un honor pertenecer a este equipo y liderarlo en la consecución de nuestros próximos desafíos. En ese sentido, quisiera reforzar el compromiso que este servicio asumió hace exactamente un año, cuando inició sus funciones con la misión de contribuir a aumentar la calidad en el sistema de educación superior, ejerciendo nuestro rol fiscalizador; y la confianza que la ciudadanía deposita en él y en sus instituciones, promoviendo la trasparencia en todos sus procesos. Así también y de manera muy especial, queremos canalizar nuestra energía en responder a las expectativas que los estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad han depositado en nosotros y en darle al destinatario final del sistema la atención y relevancia que merece.

Gracias a todos por acompañarnos en la tarea de lograr una mejor educación superior.

Jorge Avilés Barros
Superintendente SES

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria