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Superintendencia presenta segundo informe sobre Salud Financiera de la Educación Superior en Chile

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer hoy los resultados del segundo informe sobre la Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile, dando cuenta que si bien el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de alto riesgo aumentó respecto a la anterior revisión, el número de matrícula afectada por esta condición disminuyó.

El superintendente José Miguel Salazar fue el encargado de abrir la presentación, señalando que la principal conclusión que deja este segundo estudio es que “el sistema de educación superior en Chile sigue mostrando una buena salud financiera”, recalcando que el objetivo principal del estudio fue examinar la relación entre la estructura de ingresos y la política de gratuidad en los perfiles de salud financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) chilenas durante el período 2011-2023.

De acuerdo a los resultados obtenidos al comparar la clasificación de riesgo realizada a los ejercicios financieros de los años 2022 y 2023 se observó que en el primer caso el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de riesgo alto fueron 25, mientras que el año pasado ese registro aumentó a 28. No obstante, el número de estudiantes matriculados en este grupo de planteles bajó de 59.605 a 59.069.  

El informe de la Superintendencia agrega que los ingresos que perciben las instituciones de educación superior chilenas han crecido de manera constante, alcanzando un total de 7 billones de pesos en 2023, destacándose tres grandes fuentes de ingresos: aportes estatales, recursos propios de las familias y otros ingresos como prestaciones de servicios.

En cuanto al endeudamiento, los CFT estatales son las instituciones con mayor compromiso patrimonial, explicado por su corto período de existencia, aunque se observa una tendencia a la estabilización.

Respeto a los efectos de la política de gratuidad en la salud financiera de las instituciones de educación superior, el estudio establece que ésta no muestra un efecto positivo ni negativo en la situación financiera de las instituciones que han adscrito a ella. La gratuidad ingresa y mantiene crecimiento desde 2016, pero no sustituye totalmente otras fuerzas de ingreso; CAE disminuye, pero no desaparece; aumenta la proporción de aportes fiscales, recursos propios se mantiene estable

El estudio analizó un total de 126 instituciones de educación superior con matrícula activa en 2024, incluyendo 55 universidades, 31 Institutos Profesionales (IP) y 40 Centros de Formación Técnica (CFT). Las fuentes de datos utilizadas incluyen los estados financieros auditados de 2012 a 2023, la Ficha Estandarizada Codificada Uniforme (FECU) del mismo período, y la ficha de rendición de ingresos por gratuidad de 2020 a 2023, información proporcionada por las IES a la SES. Además, se consideró información del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), como el compendio histórico de financiamiento de la educación superior, matrícula de pregrado, tasas de retención, entre otros, y la base de datos de financiamiento de la Contraloría General de la República (CGR). Se emplearon técnicas de análisis estadístico descriptivo y avanzado, como perfiles latentes, modelos de regresión logística y análisis de diferencias en diferencias para estimar efectos causales.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria