Mineduc anuncia Plan de Acción para instituciones de educación superior por COVID-19

Jueves 19 de Marzo, 2020
a a a

El Ministerio de Educación elaboró un Plan de Acción para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el sistema de educación superior, medidas que apuntan a velar para que todos los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país accedan a un proceso formativo de calidad, resguardando siempre la seguridad de todas las comunidades educativas.

De esta manera, el primer punto fue activar el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), liderado por la Subsecretaría de Educación Superior -perteneciente al Ministerio de Educación-, e integrado además por la Superintendencia de Educación Superior (SES), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación (Cned). Entre las instituciones coordinarán sus tareas para apoyar las medias que las casas de estudios estén realizando para evitar la propagación del Covid-19, pero también generar otras acciones que permitan que los estudiantes tengan acceso a un proceso formativo de calidad, resguardando siempre la seguridad de todas las comunidades educativas

Las otras medidas adoptadas fueron:

  1. Disponer de la plataforma de enseñanza online Google Suite para instituciones que no cuentan con herramientas de formación a distancia. En el enlace que te ofrecemos hay información para rectores a fin de solicitar el beneficio, y un tutorial para instalar la plataforma.
  2. Destinar fondos para instituciones con el fin de desarrollar y fortalecer educación a distancia.
  3. Se acuerda alianza con nueve instituciones para compartir buenas prácticas y capacitación a docentes en modalidad online. Quienes ya firmaron esta alianza son: la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo. Se suman el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, el Instituto Profesional DUOC, el Instituto Profesional AIEP, y el Instituto Profesional Iplacex.
  4. Se oficia a todas las instituciones para que actualicen periódicamente su información sobre las acciones implementadas para el resguardo de las actividades académicas en el contexto de la pandemia del Covid-19.
  5. Extender periodo de postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior hasta el viernes 27 de marzo en www.fuas.cl
Etiquetas: Coronavirus, COVID-19