La Superintendencia de Educación Superior (SES) tiene como una de sus misiones incrementar los niveles de transparencia en el sistema de educación superior. De esta manera, ha publicado los siguientes reportes estadísticos con información relevante para ciudadanía:
Reporte Resultados Retorno a la Presencialidad Sistema de Educación Superior. Octubre 2022
Procedimiento Administrativo Sancionatorio Universitaria
Enero 2024
Procedimiento Administrativo Sancionatorio Técnico Profesional
Enero 2024
Instructivo para la evaluación de la admisibilidad de las denuncias que se presenten ante la Superintendencia de Educación Superior
Abril 2024
Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
A raíz de la pandemia por el COVID-19, solicitamos a los planteles un reporte que diera cuenta de modalidad bajo la cual se mantuvo la entrega del servicio educativo y de qué manera cumplieron los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes. Estos son los informes publicados a la fecha:
El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.
Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.
Soy la persona interesada o la represento
Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.
Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.
La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan
Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.
Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante
Soy la persona interesada o la represento.
Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).
Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.
De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).
En virtud de las categorías de denuncias:
Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas
Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones
Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.
Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos)
Publicidad engañosa
Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático
Postulación y admisión prueba de selección
Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género