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La Superintendencia de Educación Superior

Preguntas Frecuentes

La Superintendencia de Educación Superior es un organismo público creado por la ley N° 21.091, sobre Educación Superior, orientado a fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, así como fiscalizar porque éstos destinen sus recursos a los fines que les son propios, de acuerdo a la ley y sus estatutos.

Esta institución se crea como parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, compuesto también por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.

Este nuevo organismo fiscalizador tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior colaborando, junto a los demás organismos del sistema, a aumentar la transparencia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones, resguardando a su vez la fe pública depositada por la sociedad en ellas.

Las principales funciones que tiene la Superintendencia de Educación Superior, operacionalizadas en los objetivos estratégicos que se ha propuesto, son las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento normativo y la sustentabilidad de las instituciones de educación superior, cautelando asimismo porque éstas destinen sus recursos a los fines que les son propios de acuerdo a ley y a sus estatutos.

  • Atender y gestionar eficiente y oportunamente las denuncias, reclamos y solicitudes de información de los distintos actores del sistema de educación superior.

  • Incrementar los niveles de transparencia en el sistema de educación superior, entregando información pertinente y oportuna a los diversos actores de éste.

  • Promover en las instituciones de educación superior la instalación y fortalecimiento de capacidades y prácticas que permitan el cumplimiento de la normativa que le es aplicable, con el propósito de contribuir a la calidad educativa.

  • Contribuir, en coordinación con la Comisión Nacional de Acreditación, el Consejo Nacional de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior al fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SINACES).

Para poder llevar adelante sus tareas de fiscalización, la Superintendencia cuenta, entre otras, con las siguientes atribuciones:

Requerir a las instituciones de educación superior información referida a su situación económica y patrimonial, la composición de sus órganos de administración y gobierno, los actos y convenciones que celebre con entidades relacionadas y otros hechos de carácter esencial que puedan afectar estratégicamente a la institución.

Citar a los miembros de los órganos de administración y gobierno, así como a las autoridades superiores de la institución.

Solicitar información aclaratoria a las instituciones de educación superior para la adecuada gestión de las solicitudes de reclamo y denuncia.
Derivar los antecedentes a otros organismos públicos (SERNAC, Dirección del Trabajo, Ministerio Público, SII, etc.) para el caso de reclamos y denuncias que escapen al ámbito de sus competencias.
Establecer procesos sancionatorios y aplicar multas a las instituciones de educación superior, cuando corresponda.
Concurrir a las instalaciones de la institución de educación superior para fiscalizar en terreno su funcionamiento.

Nombrar, ante situaciones de incumplimiento grave por parte de los controladores de una institución de educación superior, a un administrador provisional que la gestione y evalúe su viabilidad académica y financiera.

La Superintendencia de Educación Superior dispone en su sitio web, www.sesuperior.cl, de un formulario electrónico en el que se ingresan todos los reclamos y/o denuncias. El usuario debe registrarse ingresando sus datos personales y de contacto. Al ingresar tu reclamo o denuncia se debe incorporar, con el mayor nivel de detalle, los antecedentes del caso y adjuntar toda la información que se considere relevante para ayudar a la gestión de ésta.

Una vez presentado el reclamo o denuncia, la Superintendencia de Educación Superior cuenta con un plazo de 15 días hábiles para realizar un análisis preliminar del caso y determinar el curso a seguir, lo que puede implicar la apertura de un procedimiento de fiscalización, oficiar como mediador entre las partes involucradas, derivar a otros organismos competentes, o bien, desestimar el caso si es que no cumple con los criterios para su tramitación.

La mediación obedece a un proceso orientado a acercar posiciones entre las partes, en donde la Superintendencia de Educación Superior cumple un rol de interlocución y de contraparte imparcial, que busca tender los puentes para resolver la problemática que se suscite entre ambas partes en conflicto. La premisa detrás de un proceso de mediación es que las partes son capaces de encontrar por sí mismas una solución satisfactoria a sus diferencias, por medio de una búsqueda conjunta de alternativas de resolución; todo este proceso debidamente direccionado por un mediador imparcial, como ocurre con la Superintendencia de Educación Superior.

Ante la eventualidad de que no sea posible alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes en el proceso de mediación, el denunciante puede tramitar su caso bajo la figura de una denuncia, debiendo cumplir con los criterios establecidos para ello. Será labor de la Superintendencia de Educación Superior analizar los méritos del caso e instruir las acciones que correspondan en consecuencia.

Mediante una denuncia, una persona o grupo de personas ponen en conocimiento de la Superintendencia una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan.

 

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria