Superintendente de Educación Superior

Jueves 16 de Mayo, 2019

Jorge Avilés Barros es abogado de la Universidad de los Andes y Master en Derecho (LL.M.) en derecho público y regulación económica de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en diversos cargos dentro del sector público, así como en el sector privado y en el ejercicio libre de la profesión. Ha participado además en el diseño, análisis y tramitación de distintas políticas públicas y proyectos de ley, particularmente en los ámbitos de educación escolar y superior, en materias de libre competencia y protección del derecho de los consumidores. Asimismo, tuvo un rol relevante en la tramitación de las reformas educacionales llevadas a cabo en los últimos años, destacando su participación en la Ley de Educación Superior, la Ley de Inclusión, la Ley de Carrera Docente y la Ley de Nueva Educación Pública, entre otras.

El abogado lideró el equipo Ministerio de Educación encargado de los procesos administrativos sancionatorios realizados a instituciones educacionales y fue responsable de la coordinación jurídica de dicha cartera de Estado en materias de educación superior. Asimismo, colaboró en la implementación de la actual Superintendencia de Educación Escolar y en la Agencia de la Calidad de la Educación.

El superintendente Jorge Avilés Barros fue ratificado en el cargo por un nuevo periodo mediante concurso de Alta Dirección Pública, en junio de 2021 (ver decreto).