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Retorno a clases presenciales en educación superior llega al 47% de los estudiantes del país

El cuarto informe del plan de fiscalización que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está aplicando a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país da cuenta que prácticamente la mitad de sus estudiantes asistió, al menos una vez a la semana, a clases presenciales durante la última parte del año 2021, confirmando un importante avance hacia la normalización en la entrega del servicio educativo.

Para el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, el retorno de los estudiantes a las aulas es una muy buena noticia para el país y refleja el enorme esfuerzo que están desarrollando las distintas casas de estudios. “Cuando comenzamos a fiscalizar cómo las instituciones de educación superior estaban entregando el servicio educativo y de qué manera iban retornando a una mayor normalidad, producto de las nuevas condiciones sanitarias y del importante avance en materia de vacunación, detectamos que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes (26,8%) había asistido a sus instituciones al menos una vez a la semana durante agosto. Hoy esa cifra ha crecido considerablemente, llegando a prácticamente la mitad de la matrícula del sistema (47%)”.

Avilés agregó que durante estos últimos meses se ha reunido con rectores de distintas regiones, de instituciones estatales y no estatales, lo que le permitió comprobar los enormes esfuerzos que están desarrollando en esta materia. “Entendemos que la incertidumbre que marcó la planificación académica de este año y la situación particular de muchos estudiantes ha hecho complejo avanzar a mayores niveles de asistencia presencial, sin embargo, confiamos que en 2022 se darán las condiciones para que las casas de estudios retomen las modalidades de enseñanzas convenidas originalmente con sus estudiantes y, de esa manera, se le entreguen mayores certezas a los alumnos”. 

Un aspecto preocupante que arrojaron los reportes que 130 instituciones de educación superior presentaron a la SES en diciembre pasado, es que 54 de ellas, correspondiente al 41,5% del sistema, informa mantener actividades académicas rezagadas de 2020, producto de la pandemia. Estas se concentran mayoritariamente en aquellos programas que por su naturaleza exigen una mayor presencialidad, tales como procesos de titulación u obtención de grado, donde el 28,3% de las instituciones registra atrasos de un año o más; prácticas fuera de campus (26,8%); campos clínicos (20,5%); laboratorios, talleres de simulación (14,2%).

“Afortunadamente, hemos comprobado que el impacto de estos atrasos en la matrícula es muy bajo, alcanzando solo al 0,45% del total de los estudiantes del sistema”, puntualizó el superintendente.

 Acciones de fiscalización

A fines de octubre, y adicional al monitoreo permanente que se desarrolla sobre todo el sistema de educación superior, la SES determinó iniciar acciones de fiscalización dirigidas a 71 instituciones, cantidad que representa a casi a la mitad del sistema de educación superior, por presentar importantes retrasos en distintos ámbitos, condición que las ubicaba muy por debajo de los promedios del sistema. En materia de actividades académicas rezagadas correspondientes al año 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad las acciones se han concentrado en 49 instituciones, que reportaron que menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez a la semana de manera presencial.   Una vez verificadas las razones de por qué estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica presentaban un ritmo de avance más lento y luego de que la mayoría lograra acreditar -en los posteriores reportes- avances importantes en las materias observadas, la SES ha mantenido una acción de fiscalización más intensa en 25 de esas casas de estudios (15 por rezagos de actividades y 10 por baja presencialidad), lo que ha incluido visitas de fiscalización en terreno a varias de ellas.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria