SES informa que el 95% de instituciones de educación superior estableció mecanismos para realizar actividades presenciales según el Plan Paso a Paso

Lunes 16 de Agosto, 2021
a a a

Ante los cambios que ha experimentado la situación epidemiológica en el país, los cuales darían espacio durante el segundo semestre a la reactivación de actividades académicas de manera presencial, el 15 de julio la Superintendencia de Educación Superior inició un segundo Plan de fiscalización sobre la prestación de servicios educativos en el contexto del COVID-19, instruyendo a las casas de estudios a entregar información importante del sistema.

“El objetivo de este segundo plan, que desarrollaremos durante todo el segundo semestre, apunta a fiscalizar que las universidades, los institutos profesionales y centros de formación técnica del país que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen progresivamente a dicha modalidad, en la medida que las condiciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso lo permitan”, comentó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, agregando que “una vez procesada la información solicitada a todas las instituciones de educación superior, y además de las actualizaciones periódicas que éstas deberán realizar, la Superintendencia iniciará acciones de fiscalización a las casas de estudios en aquellos casos en que se requiera contar con mayores antecedentes respecto a las materias del plan o cuando se tome conocimiento de reclamos y denuncias presentados por parte de las comunidades educativas. Estas acciones de fiscalización pueden consistir en solicitudes de antecedentes adicionales y visitas en terreno, entre otras”.

Cabe destacar que esta información será solicitada mensualmente para constatar la ejecución efectiva de los planes informados por las instituciones de educación superior (IES), incluyendo la modalidad de ejecución de las actividades en cada una de las sedes de las IES, según la situación sanitaria particular, número de estudiantes que se encuentra asistiendo presencialmente, entre otras materias que, eventualmente, podrán ser motivo de acciones de supervisión en terreno.

“Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, esta Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan”, detalló la autoridad.

Resultados preliminares de la información requerida

A un mes de solicitado el reporte, 116 casas de estudios han entregado la información requerida (46 CFT, 32 IP y 38 universidades), lo que representa un 86% de las instituciones de educación superior del país. Respecto a la matrícula, las 116 casas de estudios concentran a 1.114.885 estudiantes de pre y postgrado, alcanzando el 95% de la matrícula total del sistema.

Cierre académico 2020

Los resultados preliminares de la información recibida dan cuenta que hay instituciones que, producto de la pandemia, aún mantienen actividades pendientes correspondiente al cierre del año académico 2020. En promedio, el 96,5% de las asignaturas teóricas fueron finalizadas, mientras que aquellas actividades que por su naturaleza requieren ser más prácticas, existe un mayor retraso. En esa línea, se advierte que, en promedio, en el caso de los campos clínicos el 54,2% de las actividades correspondiente al 2020 se encuentran postergadas o en desarrollo, esto en gran medida condicionado por las restricciones que la autoridad sanitaria estableció para el funcionamiento de los centros de salud. En tanto, los procesos de titulación, finalización de carreras o exámenes de grado, fue otra de las actividades afectadas, producto de lo cual muestran un 51,1% de cumplimiento como promedio.

Cierre actividades primer semestre 2021

De acuerdo a los resultados preliminares de la información entregada por las instituciones de educación superior del país, durante el primer semestre de este año académico las casas de estudios planificaron la entrega del servicio educativo de acuerdo a tres modalidades complementarias (presencial-online-mixta). En el caso de las asignaturas teóricas, el 85,5% se entrega a través de manera online; 14,3% de forma mixta (alternancia de presencialidad con clases de distancia), mientras que el formato presencial avanza en las asignaturas prácticas (13,6%).

Asistencia de estudiantes a actividades presenciales durante el primer semestre 2021

Dentro de la información reportada por las distintas instituciones, cada una detalló el porcentaje de su matrícula que asistió a actividades presenciales durante el primer semestre. De dichas cifras se desprende que el 76,3% registró una presencialidad inferior al 20% y que ninguna de las universidades consideradas en este primer análisis reportó una asistencia superior al 80%.

Planificación segundo semestre 2021

Uno de los objetivos centrales del Segundo Plan de Fiscalización que está aplicando la SES al sistema de educación superior, en el contexto del COVID-19, apunta a verificar que la planificación institucional establecida para el segundo semestre 2021 permita la posibilidad de retornar de manera gradual las actividades presenciales, cuando las condiciones establecidas por el Plan Paso a Paso así lo establezcan.

En ese sentido, el 94,7% (107 IES) de las instituciones consideradas en este reporte preliminar informó a esta Superintendencia haber establecido mecanismos que permitan la realización de actividades académicas conforme al Plan Paso a Paso, considerando aforos, horarios, eventuales cambios de fases, etc. Un 69% (78) de las casas de estudios planificó actividades recuperativas de carácter práctico; un 59,3% (67) adecuaciones curriculares conforme al ajuste de modalidad en que se implementarán los programas académicos; y un 90,3% (102) medidas para la realización de los Procesos de Titulación, Proyectos de Grado o Finalización de carrera.

Etiquetas: Plan de Fiscalización, Retorno clases prenseciales