Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Superintendencia de Educación Superior celebra su tercer aniversario

Este viernes 6 de mayo la Superintendencia de Educación Superior (SES) celebra tres años de funcionamiento. Creada en el marco de la Ley 21.091 de Educación Superior, la SES es la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, que sean financieramente sustentables, cumplan con la normativa vigente y destinen sus recursos a los fines que les son propios; asegurando con ello que sus estudiantes reciban el servicio educacional convenido con las instituciones.

En estos tres años, en materia de atención ciudadana, la SES ha recibido más de 10 mil reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior, de los cuales el 60% de los requerimientos declarados admisibles terminó con resultado favorable para los reclamantes, y donde el 70% de los casos fueron presentados por estudiantes.

En cuanto al rol fiscalizador, la SES ha realizado más de 3.600 acciones de supervigilancia, fiscalizando a 126 instituciones e instruyendo investigaciones a 28 casas de estudios. Junto a esto, ha dictado 4 normas de aplicación general y emitido 35 pronunciamiento frente a consultas interpuestas por distintas casas de estudios.

Uno de sus tres ejes orientadores es aumentar la confianza entre los distintos actores del sistema, a través de la transparencia de la información de los planteles educativos, lo que se ha traducido en la publicación anual de los estados financieros de las distintas casas de estudios y la creación del primer registro público de sanciones a planteles académicos, información relevante del sistema de educación superior que se pone a disposición de la ciudadanía para la toma de decisiones.

En septiembre de 2019, a tres meses de su inauguración, la SES participó en la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), integrado además por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación (CNED) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además de su sitio web www.sesuperior.cl, la SES está presente en las redes sociales a través de Twitter, Instagram y Facebook, espacios donde interactúa especialmente con los y las estudiantes del país. ¡Los invitamos a seguirnos!

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria