Superintendencia de Educación Superior publica su primera Norma General

Viernes 15 de Enero, 2021
a a a

Un gran paso para regular a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país realizó hoy la Superintendencia de Educación Superior (SES) al publicar la primera Norma de Carácter General N° 1, iniciativa legal que establece los plazos y formas en que los planteles deben entregar a esta Superintendencia la información que exige la Ley 21.091, sobre Educación Superior.

“Uno de los principales roles de la Superintendencia es aumentar la transparencia de información relevante del sistema de educación superior y ponerlo a disposición de la ciudadanía. La nueva norma de carácter general viene a regular la información que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica deben remitirle de manera permanente a la Superintendencia, precisando la forma, medios y plazos que regirán su entrega y registro. Su elaboración nos tomó varios meses de arduo trabajo, en el cual fueron considerados los distintos comentarios  y visiones que, tanto instituciones de educación superior como representantes de la sociedad civil, nos hicieron llegar”, señaló el Superintendente, Jorge Avilés.

Su desarrollo contempló una consulta pública -realizada entre enero y marzo de 2020- que recibió un total de 154 observaciones, de los cuales 22 fueron de parte de universidades, siete de institutos profesionales y cuatro de centros de formación técnica, lo que implicó una gran tarea para sistematizar todos los comentarios y sugerencias, y dar respuesta a ellas. Además, participaron tres empresas de auditoría externa, junto a la Asociación de Auditores Externos AG., y el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución que abordó lo relacionado a las donaciones exentas de impuestos.

De esta manera, la SES, con 20 meses de funcionamiento, avanza en la implementación de instancias regulatorias al sistema. La Norma de Carácter General N°1 se suma a la Norma Contable para las instituciones de educación superior del Estado, elaborado en conjunto con la Contraloría General de la República, que fue publicada en diciembre pasado y que tiene como objetivo establecer el marco regulatorio para la entrega de información financiera por parte de las universidades y centros de formación técnica pertenecientes al Estado.

Cerrado este importante proceso, la SES ya está trabajando en la creación para la futura Norma Contable para los planteles privados.

Etiquetas: Norma Carácter General, Norma General