Superintendencia ordena a U. Austral presentar un plan de recuperación para hacer frente a su compleja situación financiera

Mediante un comunicado público, la Superintendencia de Educación Superior (SES) se pronunció sobre situación de la Universidad Austral de Chile, estableciendo que concluida la investigación y notificados los cargos correspondientes, se determinó que:

  • La Universidad se encuentra en una situación de déficit financiero. Además, ha incumplido obligaciones financieras contenidas en contratos de crédito vigentes y que la Universidad registra una deuda financiera que alcanza los MM$91.868.
  • También se constató que el débil ambiente de control administrativo interno y las diferencias expresadas en los órganos colegiados de la Universidad Austral de Chile dificultan el diseño, articulación e implementación de medidas estratégicas que requiere para hacer frente a esta situación.
  • Que las medidas definidas en el Plan de Gestión 2023-2027 establecido por la Universidad Austral de Chile son insuficientes para cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución, en el corto y mediano plazo.

En virtud de lo anterior, atendida las características de la institución y la naturaleza y gravedad de los problemas constatados, la Superintendencia de Educación Superior ha determinado ordenar a la Universidad Austral de Chile la elaboración de un plan de recuperación, para su aprobación y supervigilancia por parte de este órgano regulador.

La institución cuenta con un plazo de 60 días, contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, para que elabore y presente a esta Superintendencia el plan de recuperación ordenado con las medidas que adoptará para subsanar los problemas identificados durante la investigación desarrollada.

Confiamos en que las autoridades de la Universidad y los distintos órganos colegiados que la conforman determinarán las acciones que sean necesarias para asegurar la continuidad de su proyecto institucional.