Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES inició acciones de fiscalización en 56 instituciones por actividades rezagadas del 2020 y por bajo retorno a la presencialidad en este segundo semestre

  • Resultados de septiembre del plan de fiscalización en el contexto del COVID-19 y que incluye a todas las casas de estudios del país, da cuenta de importantes espacios de mejora para avanzar en la normalización del sistema de educación superior.

El segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del COVID-19, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casa de estudios del país, reconoce mejoras en materia de recuperación de las actividades rezagadas desde el año pasado, producto de la pandemia, y también en cuanto a los esfuerzos de muchas instituciones por aumentar el número de estudiantes que están retornando a las jornadas presenciales. No obstante, y frente a las nuevas condiciones sanitarias generadas producto de un mayor grado de vacunación, lo que ha contribuido a eliminar la exigencia de aforos acotados en el 99% de las sedes del país, esta Superintendencia considera que aún existen importantes aspectos a mejorar para que las distintas casas de estudios del país avancen hacia la entrega de un servicio educacional que responda a las condiciones convenidas originalmente con sus estudiantes.

Es en ese contexto y en base a los últimos resultados, que la SES ya se encuentra ejecutando acciones de fiscalización dirigidas, en esta primera instancia, a 56 instituciones que presentan importantes retrasos y que las ubican muy por debajo del promedio del sistema, concentrando así la mayor preocupación de este órgano regulador. En materia de actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por baja presencialidad, se establecieron acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre, rango que se ubica muy debajo del promedio del sistema.  

Con estas acciones, la Superintendencia de Educación Superior buscará, primero, conocer las razones que le han impedido a estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avanzar a un mayor ritmo y, segundo, verificar que efectivamente estén adoptando todas las medidas necesarias para alcanzar el mayor estado de normalidad que su realidad particular y las condiciones sanitarias les permitan.

Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, esta Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

Presencialidad en septiembre

En esta materia se advierte un grado de avance. Si en agosto el número de estudiantes que asistió al menos una vez de manera presencial a las instalaciones de sus universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica fue de 323.342, en septiembre esta cifra llegó a 384.855, registrando un alza de 19%, lo que marca una asistencia promedio del sistema cercana al 30%.

Entre los aspectos positivos, llama la atención el avance de las universidades que en conjunto marcaron 9,4 puntos porcentuales de alza respecto al informe de agosto, pasando de un 18,5% alumnos que al menos una vez asistió de manera presencia a sus instalaciones a un 27,9% en septiembre, lo que en total representó a más de 213 mil estudiantes en las aulas durante septiembre. En esa tendencia le siguieron los institutos profesionales que continúan liderando este indicador, gracias a que uno de cada tres de sus alumnos asistió presencialmente al menos una vez (33,7%) durante septiembre.

Si bien esta noticia da cuenta de los esfuerzos de muchas instituciones por normalizar la entrega de su servicio educativo, preocupa que 56 casas de estudios (41,8% del total) aún reportan que menos del 20% de sus alumnos asistió al menos una vez de manera presencial en septiembre (en agosto esta cifra era de 75 casas de estudios).

Actividades pendientes de 2020

Los resultados de septiembre dan cuenta que el 43,3% de las instituciones declaran mantener actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020. Un aspecto muy preocupante, sobre todo a nivel de universidades, donde el porcentaje de retraso alcanza a 60% de estas instituciones.

No cabe duda que las restricciones de movilidad, producto de la pandemia, golpearon con mayor dureza a las instituciones durante el año pasado, especialmente en lo concerniente al cumplimiento de aquellas actividades presenciales, como prácticas fuera del campus, materia en la que el 26,5% de las casas de estudios presenta rezagos; laboratorios y talleres (19,5%), campos clínicos (20,3%) y, especialmente, en los procesos de titulación, donde un tercio del sistema arrastra este problema (34,4%).

El detalle del segundo informe de seguimiento del plan de fiscalización 2021 correspondiente a septiembre lo puede revisar en este enlace.

Documentos relacionados

 

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation